lunes, 21 de diciembre de 2009

Blog Hermano

El hermano mayor de este blog, se encuentra aquí:


Por una parte hemos tratado de evitar la duplicación de contenidos, por otro lado somos conscientes de las limitaciones y el agravio comparativo que puede suponer el contraste, sin embargo no queremos privar a nuestros lectores de la posibilidad de aumentar los conocimientos en este apasionante mundo de la cibersociedad.

Otro blog muy interesante que puede aclarar algunos conceptos:
http://ciber-sociedad.blogspot.com/

Blogs Amigos: Cibercultura

Existen diversos blogs amigos con objetivos afines y que pueden aclararnos algunos conceptos:

El primero que presentamos:
http://ciberculturaaa.blogspot.com/

Declara tener como objetivo dar a conocer el alcance de la Cibercultura como un medio de comunicación moderno a través de Internet. Posteriormente,conducir a la Cibercultura ante los retos sociales de un nuevo mundodigital y ofrecer un panorama objetivo-práctico acerca del ambientecultural en el que se mueve e intenta posicionar, la iniciativadigital.

En el segundo blog amigo, encontramos un interesante glosario:
http://cibercultura.blogspot.es/

Por cierto, tal vez os apetezca echar un vistazo a la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cibercultura

El término cibersociedad aún no aparece, ¿por cuánto tiempo?...

Videos acerca de la Cibersociedad en YouTube

En YouTube es posible encontrar algunos videos muy interesantes, aquí dejamos una selección:

La información en la cibersociedad


Comunicación y Cibersociedad. Parte 1

Comunicación y Cibersociedad. Parte 2


Cultura e internet. Perú en la Aldea Global


Observatorio para la CiberSociedad

El Observatorio para la CIBERSOCIEDAD es un un punto de encuentro, discusión y publicación de investigaciones sobre los diversos aspectos y corolarios sociales que las nuevas tecnologías dela información y la comunicación están generando. Nuestro interés ynuestras bases metodológicas abarcan las diversas disciplinas de lasciencias humanas y sociales. El punto de encuentro para todas ellas noes disciplinario, sino temático: lo cibersocial.




En esta web puedes encontrar el boletín informativo del OCS, así como la revista "TEXTOS de la CiberSociedad" · ISSN 1577-3760

Debate

En la cibersociedad el vínculo entre personas ya no necesita una cercanía espaciotemporal. Podemos comunicarnos en la distancia, en horarios distintos, idiomas distintos,...... Pero no es un sistema común en todas las sociedades ya que su extensión no es aún global y no existe en muchas culturas.
A la cibersociedad le acecha el peligro de la pérdida de identidad cultural y a la vez se crean nuevas identidades culturales. Por lo tanto actúan 2 fuerzas: una que homogeniza y otra que dispersa.

¿Mejora la cibersociedad nuestra comunicación?
¿Hacia qué comunicación vamos?

 

Reflexión sobre la accesibilidad

Una concepción heterogenea de la cibersociedad nos conduce también a pensar en las miles de posibilidades que ofrece para las personas que poseen algún tipo de discapacidad, sobre todo la comunicativa (ya que añade como "síntoma" el aislamiento social).
La sociedad del conocimiento se ha sensiblizado frente a los problemas sociales. La sociedad del conocimiento ofrece nueva tecnología que permite comunicarse a aquellos que en otro tiempo estaban aislados (porque viven lejos o por que no se puedan comunicar con normalidad).



¿Se está adaptando la cibersociedad a las necesidades de las personas con discapacidades?.

Interactividad

La comunicación interactiva es aquella en que el receptor tiene la capacidad para tomar decisiones y regular el flujo de la información. La capacidad del receptor para tomar decisiones dependerá en gran medida de la estructuración de la información proporcionada por el medio. En el contexto de los medios digitales, basados en el hipertexto, la interactividad alcanza un desarrollo muy considerable desde distintas perspectivas.

En las últimas décadas se ha producido una revolución en el ámbito de la comunicación, cuya raíz se encuentra en la transformación del modelo de desarrollo de la sociedad, que ha pasado de ser industrial a configurarse como la "sociedad de la información". La revolución tecnológica ha contribuido poderosamente a la eclosión de un nuevo modelo de comunicación, desarrollado básicamente en Internet, con unas características diferentes a las de los medios de comunicación de masas tradicionales. Una de estas características es el importante desarrollo del grado de interactividad entre emisor y receptor.

Modalidades:

Interactividad con el emisor
Los medios digitales ofrecen al público una serie de instrumentos interactivos creados para comunicarse con los receptores. Lo que favorece a la comunicación en red, es que las herramientas interactivas emisor-receptor resultan mucho más eficaces y sencillas de utilizar que en los medios de comunicación convencionales (ej. cartas al director o llamadas de los espectadores). En los medios digitales existen herramientas como los foros de debate, libros de visitas, chats... en los cuales el público puede dialogar con los profesionales del medio o con los personajes invitados. Además, la interactividad a nivel privado también adquiere un mayor desarrollo en los medios digitales (correo electrónico). Tanto en el espacio público como en el privado, la interactividad adquirirá un mayor desarrollo con los medios más pequeños, donde la relación emisor-receptor es normalmente más intensa.
Interactividad con la información
La comunicación interactiva, lo es no sólo en la relación emisor-receptor sino también con la propia información. Se define por tres características fundamentales. La primera es la navegación a través de un enorme abanico de opciones proporcionadas por el emisor pero que permite al receptor amplia discrecionalidad para seleccionar qué consume y en qué orden. La segunda es que el receptor tiene la posibilidad de establecer unas preferencias claras que le permiten recibir aquello que previamente haya seleccionado. La tercera característica es que el usuario se convierte en emisor, dadas las extraordinarias facilidades que permite la red para la publicación de contenidos. La interactividad con la información no sólo se da en la comunicación en red, pero bien es cierto que es aquí donde ha alcanzado su máximo desarrollo. Ejemplos de comunicación interactiva orientada a la información serían las "informaciones a la carta" ofrecidas por las plataformas digitales de televisión, o la proliferación de programas de gestión de contenidos que han posibilitado el nacimiento de los weblogs.
Interactividad con otros usuarios
Donde la interactividad alcanza su máximo desarrollo y se diferencia de la comunicación de masas tradicional es en la creación y desarrollo de diversas herramientas. Éstas permiten establecer el diálogo entre los usuarios de Internet, y contribuyen a potenciar y perfilar el ámbito de la comunicación interpersonal. Ejemplos de ello serían los chats públicos y privados, los foros de debate, juegos en red, encuestas o programas de transferencia de archivos entre usuarios (P2P).

IV Congreso de la Cibersociedad

El 10 de Noviembre de 2009, se celebró el

Como recoge Citilab, las cifras permiten hacer una valoración muy positiva. Se formaron 47 grupos de trabajo que abrieron cerca de 400 comunicaciones. En estos temas se realizaron 2.502 intervenciones, sobre todo centradas en el área de "Comunicación", que concentró el contenido de casi 700 mensajes.
Además de la alta participación de los cerca de 2.500 inscritos, hubo mucho tráfico de público general interesado en lo que se iba cociendo en el congreso, según Google Analytics, cerca de 225.000 páginas vistas. En este aspecto, también son los debates sobre "Comunicación" los que más atención acapararon, con más de 11.728 visitas en los 17 días.
En el siguiente enlace puedes acceder a las 399 comunicaciones publicadas:


Conceptos Básicos

· Ecología (humana): es la encargada de estudiar la interacción de los individuos con el medio natural.

· Ergonomía: analiza la interacción entre las personas y el medio artificial.

· Sociedad: 1)reunión de personas, familias, pueblos o naciones; 2)agrupación natural o pactada de personas con el fin de cumplir, mediante la cooperación, todos o algunos de los fines de la vida.

· Herramienta: dispositivos o procedimientos que aumentan la capacidad de hacer ciertas tareas.

· Comunicación: trata de explicar (dentro de las ciencias sociales) cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo éstos afectan a la sociedad. La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactuan entre si, estableciendo lazos.